-
Arquitectos: Park Associati
- Año: 2014
-
Fotografías:Andrea Martiradonna, Simone Simone
-
Proveedores: Focchi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el mes de abril, Nestlé Italia inauguró su nueva sede en el edificio llamado U27, completado dos años desde el comienzo de la construcción en la zona de Milanofiori Nord, Assago (MI). El proyecto arquitectónico fue encargado por la sociedad Milanofiori 2000 a Parque Associati mientras que la empresa de ingeniería de Planificación General se ha hecho cargo del proyecto ejecutivo y el trabajo de gestión.
El diseño arquitectónico de Park Associati se basa en un enfoque analítico para el sistema articulado de acceso a la zona de Milanofiori Nord, los paseos peatonales y caminos, los factores climáticos relacionados con el contexto y el objetivo de integrar adecuadamente el edificio en el plan maestro general. Su posición como un vínculo a un área de bosque hacia el norte llevó al desarrollo de un complejo que, si bien está basado en un diseño de patio cerrado, permite una permeabilidad visual que se mantenga en términos de las rutas que rodean el edificio. El edificio ha sido diseñado de tal manera como para crear una continuidad visual entre el paisaje natural de la madera en el norte y el paisaje diseñado del sitio en sí. El patio, reservado a los usuarios del edificio, se relaciona con el paisaje exterior y se concibe como una especie de "jardín secreto".
La entrada, que da a una plaza semi-urbana, ha sido concebida como una continuación de la principal vía de acceso peatonal desde el sur-oeste del sitio (conectado directamente a la estación de metro), mientras que los vehículos de servicio se dirigen al extremo opuesto del complejo a una zona que está completamente oculta por el terreno. La entrada principal está en contacto visual directo con el patio interior y está inundada de luz natural por una gran claraboya que mira al norte. La zona del comedor es un lugar para relajarse y un área importante para la interacción social que se suma a la calidad del medio ambiente.
Mientras que el edificio aparece compacto y racional en planta, las elevaciones se articulan en una serie de bloques que permiten una composición más ligera y más fragmentada. Esto se consigue dividiendo todo el edificio en una serie de segmentos, "cajas suspendidas", que varían en tamaño y altura y cada una con una fachada ligeramente inclinada. Las elevaciones, que establecen un vínculo con el contexto a través de la naturaleza de las superficies, percibida desde diferentes ángulos, a veces son neutrales para permitir el ingreso de la luz, y otras veces compactas y reflexivas, dando continuidad a los alrededores naturales. En ciertos puntos, la composición se enriquece con la adición de hojas verticales de vidrio de color que articulan aún más los volúmenes sin afectar el nivel de transparencia.
La parte elevada del edificio está incrustada en el suelo de forma natural para crear un espacio interior aislado, sobre el cual se sientan volúmenes en los diferentes niveles que albergan las principales instalaciones del edificio. La articulación de la envolvente del edificio y el ritmo de la estructura se refieren a los espacios interiores de planta abierta y actúan como una red para generar diferentes configuraciones para la circulación interna, lo que permite un alto grado de flexibilidad.
Al diseño se le dio considerable importancia a los temas de energía y los niveles de consumo de energía. El edificio tiene la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) "Core y Shell" en la clase de oro.